Momentos antes del fin

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miércoles, 18 de mayo de 2011

El Milenario

Capítulo Nueve

El Milenario

Respecto a este evento el profeta dice: "Mas los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años...Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; se segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años" (Apocalipsis 20: 5 pp., 6).
La intervención divina que tuvo lugar al final del tiempo de angustia para liberar al pueblo, produjo una total destrucción en la tierra. Los montes fueron movidos como una caña al soplo del viento y las rocas quebrantadas quedaron esparcidas por todos lados. La tierra se hinchó como las olas del mar, su superficie se rajó, cordilleras se hundieron, los puertos fueron tragados por enfurecidas olas e islas habitadas desaparecieron. Las ciudades quedaron destruídas y las grandes mansiones están en ruinas. La tierra ha quedado desolada, los impíos han sido borrados de su superficie. Permanecerán muertos hasta el fin de los mil años cuando resucitarán en la segunda resurrección.
Entonces se cumple lo dicho por el profeta: "Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo y una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; Y arrojolo al abismo, y le encerró y selló sobre él, porque no engañe más a las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo" (Apocalipsis 20:1-3). Al respecto Elena de White dice: "Según se desprende de otros pasajes bíblicos, es de toda evidencia que la expresión ´abismo´ se refiere a la tierra en // estado de confusión y tinieblas." (CS, 717) El planeta tierra en total ruina se constituye en una prisión para Satanás y sus ángeles. Están fuera de circulación, pues no tienen a quien engañar, ni sobre quienes actuar. El círculo de acción les ha sido reducido de manera absoluta. "Durante mil años, Satanás andará errante de un lado para otro en la tierra desolada, considerando los resultados de su rebelión contra la ley de Dios. Todo este tiempo, padece intensamente. Desde su caída, su vida de actividad continua sofocó en él la reflexión; pero ahora, despojado de su poder, no puede menos que contemplar el papel que desempeñó desde que se rebeló por primera vez contra el gobierno del cielo, mientras que tembloroso y aterrorizado, espera el terrible porvenir en que habrá de expiar todo el mal que ha hecho y ser castigado por los pecados que ha hecho cometer" (CS; 718).
Entre las ceremonias del santuario israelita, una de las más solemnes era el día de la expiación. Cuando terminaba el calendario religioso y el pueblo se reconciliaba con Dios. Era una ocasión de juicio que tipificaba el juicio investigador realizado por Jesús en el santuario celestial. Al final del día de la expiación, después que el sumo sacerdote se retiraba del santuario tras concluir su obra intercesora, ponía sus manos, confesando los pecados del pueblo, sobre un macho cabrío que después era llevado vivo para ser abandonado en el desierto. Esta era una profecía de los acontecimientos del fin. "Cuando el servicio de propiciación haya terminado en el santuario celestial, entonces, en presencia de Dios y de los santos ángeles y de las huestes de los redimidos, los pecados del pueblo de Dios serán puestos sobre Satanás; se le declarará culpable de todo el mal que les ha hecho cometer. Y así como el macho cabrío emisario era despachado a un lugar desierto, así también Satanás será desterrado en la tierra desolada, sin habitantes y convertida en un desierto horroroso" (CS, 716) La sangre de Jesucristo, como la del macho cabrío de la expiación lo simbolizaba, ha servido para purificar al pueblo librándole de su culpa. Su muerte en la cruz ha ofrecido la oportunidad para que el pecador sea liberado de su culpa; por la fe en su sangre el pecado a sido transferido del pecador al santuario celestial y allí mediante el juicio investigador Jesús ha presentado su sacrificio expiatorio como fundamento para perdonar el pecado. El hecho de que en el santuario terrenal, el sacerdote enviara al macho cabrío al desierto no hace de este animal el expiador del pecado del pueblo. Debe recordarse que "sin derramamiento de sangre no hay remisión" (Hebreos 9: 22 up). Este macho cabrío de azazel no es sacrificado, sino enviado al desierto donde probablemente moría. Aunque en efecto no se puede afirmar que fuese así siempre. De manera que es evidente el hecho de que el destierro del animal no lo hacia expiador de los pecados del pueblo. Se constituye pues en una representación apropiada del destino que Dios ha dispuesto para el pecado y para el gran gestor del pecado, durante el milenario.
Durante este periodo de mil años, Adán reunido con una multitud de los redimidos de su familia se encuentran en el paraíso de Dios. "Ahora contemplan el cumplimiento de la obra de la redención y unen su voces al cántico de alabanza" (CS, 706). Al fin han entrado por las puertas de perla de la ciudad, para contemplar el paraíso de Dios, el hogar de Adán en su inocencia. Se ha cumplido la oración que Jesús elevó por sus discípulos al Padre: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo." (Juan 17:24).
"Durante los mil años que transcurrirán entre la primera resurrección y la segunda, se verificará el juicio de los impíos" (CS, 718) Al respecto el apóstol dice: " Vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio...y reinaron con Cristo mil años" (Apocalipsis 20:4). Se les dará poder a los redimidos para para juzgar. Tendrán la oportunidad de juzgar a los impíos, "comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los actos que cometieron por medio de su cuerpo. Entonces lo que los malos tienen que sufrir es medido según sus obras, y queda anotado frente a sus nombres en el libro de la muerte" (CS, 719). Desde que se inició la gran rebelión, los motivos y propósitos del gobierno de Dios fueron cuestionados por el enemigo. El carácter de amor de Dios fue cuestionado. Por miles de años, Dios permitió que el pecado diese evidencias de sus verdaderos resultados y ahora también permite que los que han de vivir por la eternidad tengan la oportunidad de verificar la justicia y rectitud de los actos de Dios. Antes que termine la historia del gran conflicto, el carácter de Dios será vindicado y todos los seres creados en el cielo y en la tierra, incluyendo los que serán condenados a muerte eterna, declararán: "¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de los siglos!" (Apocalipsis 15:3). "La sabiduría de Dios, su justicia y su bondad quedan por completo reivindicadas. Queda también comprobado que todos sus actos en el gran conflicto fueron ejecutados de acuerdo con el bien eterno de su pueblo y el bien de todos los mundos que creó" (CS, 729).
Así transcurre un período de mil años para el pueblo de Dios en el cielo. Dios otorga a los redimidos la oportunidad para resolver sus interrogantes, algunas de las cuales les acompañaron a lo largo de la vida de cada uno en la tierra. Cosas que hoy no comprendemos las entenderemos en esa ocasión. "Ahora vemos por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara a cara ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido" (1 de Corintios 13:12).
Continúa en el capítulo diez


Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999

domingo, 15 de mayo de 2011

El tiempo de angustia

El tiempo de angustia


"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro" (Daniel 12:1).
El tiempo de angustia se inicia después que el tiempo de gracia ha concluido; ya no morirá ningún miembro del pueblo de Dios. Cuando el primer mártir del cristianismo, Esteban, fue lapidado "los testigos pusieron sus vestidos a los pies de una mancebo que se llamaba Saulo" (Hechos 7: 58). El que una vez persiguió a la Iglesia y aprobó la muerte de Esteban, llegó a ser un gran apóstol del Señor. Así ha sido a través del tiempo, los mártires de Dios, con su muerte, testifican para que otros se unan al pueblo de Dios. Pero la muerte de un hijo de Dios después de terminada la gracia, no tiene ningún sentido; sería mas bien una derrota.
Al iniciar el tiempo de angustia de Jacob, la imagen de la bestia ha hablado y Dios ha hablado por medio del fuerte clamor, de modo que el mundo está divido en dos grupos: uno que lleva el sello de Dios y el otro que lleva la marca de la bestia.
Respecto a esta etapa del conflicto, Elena de White escribió lo que aparece en el capítulo 40 del libro Conflicto de los Siglos. A continuación un breve resumen.
Miguel, quien es Jesús el intercesor, deja de realizar su obra salvadora. Así concluye la oportunidad de misericordia. El mensaje del tercer ángel también concluye como fuerte pregón. Un ángel que sube de la tierra, testifica en los recintos celestiales que los fieles de Dios han sido sellados, mientras que Cristo, levanta sus manos y exclama: "Hecho es".
Al mismo tiempo los ángeles depositan sus coronas y se escuchan las palabras "El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía" (Apocalipsis 22:11).
Cristo abandona el santuario celestial al tiempo que las tinieblas cubren la tierra y los humanos tienen que "vivir sin intercesor a la vista del Santo Dios", pero llenos del Espíritu por la lluvia tardía. Todo control y freno es quitado a Satanás. El Espíritu de Dios deja de obrar en favor de los impíos. El mundo queda desamparado y se ven escenas más espantosas que las que se vivieron en ocasión de la destrucción de Jerusalén. La tierra será visitada por ángeles destructores los cuales obran con el permiso de Dios. La naturaleza parece rebelarse y los hombres se enfrascan en luchas sangrientas, culpándose al pueblo de Dios como causante de estas desgracias.

Las grandes multitudes religiosas pensarán estar llamadas a mantener el prestigio de Dios y de la verdad, y mostrarán un falso celo por Dios. Pero en verdad es un celo satánico con el cual el príncipe del mal les inspira para que cumplan sus designios. En esta situación, los incrédulos no se darán cuenta de que Dios ha retirado su presencia de ellos y vivirán una experiencia similar a la de los judíos a principios de la era cristiana.
El sábado entonces llega a ser un punto especial de controversia y los que lo guardan, serán objeto de execración universal. Se les considerará como un peligro nacional (en Estado Unidos) y se usará el argumento de Caifás en su contra (Ver Juan 11: 49,50). Los incrédulos llegan a la conclusión de que es preferible que mueran los que guardan el sábado, de modo que se da un decreto con orden de muerte a los sabatistas, dando derecho a cualquiera para matarlos. Es necesario huir de las pequeñas ciudades a los montes. "En el tiempo de angustia, huímos todos de las ciudades y los pueblos, pero los malvados nos seguían y entraban a cuchillo en las casas de los santos; pero al levantar la espada para matarnos, se quebraba ésta y caía tan inútil como una brizna de paja" (PE, 34).
"Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado" (Jeremías 30 : 5-7).
La revelación compara esta experiencia del pueblo de Dios , con la que Jacob tuvo la noche antes de su encuentro con su hermano. Fue una noche de angustia pues le agobiada y desesperaba el temor que sentía ante la ira fratricida de Esaú. Reconocía que solo Dios podía librarlo de tal peligro, pero al mismo tiempo se angustiaba porque reconocía que sus pecados podían excluirlo del cuidado divino. Jacob era consciente de su total incapacidad para manejar la situación, lo único que lo sostenía eran las promesas de misericordia de parte de un Dios que cumple su pacto. Cuando el patriarca descubrió que el extraño con quien luchó durante la noche era el Ángel de Jehová, se aferró desesperadamente buscando la bendición.
De la manera como Satanás reclamaba para sí el derecho sobre la vida de Jacob, apoyado en los pecados que le había hecho cometer, Satanás, durante el tiempo de angustia, reclamará su derecho sobre los fieles para entregarlos a la muerte. Pero el temor de ese pueblo no resulta del temor a la muerte, sino que es el temor de no haberse arrepentido por algún pecado y recibido su perdón. Temor de que esto impida el cumplimiento de la promesa del Salvador. Se reprocharán a sí mismos por sus faltas y no cesarán de orar, se aferrarán a Dios exhalando el grito: ‘no te soltaré hasta que me hayas bendecido’.
No podrán recordar pecado alguno que no hayan confesado en el momento oportuno. Aprovecharon las oportunidades ofrecidas durante el tiempo de gracia y aunque pecadores, se han refugiado oportunamente en los méritos de un Salvador poderoso. Así que "entre tanto que se dice: si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 3:15).
Satanás por su parte habrá puesto en marcha todas sus estrategias para confundir a las gentes, para destruir al pueblo de Dios y para conservar al pueblo engañado. A medida que el tiempo se acaba, la ira de Satanás aumenta. En su esfuerzo por sostener la vigencia de un falso día de reposo tratará de hacerse pasar por Cristo, pero no se le dará licencia para imitar la venida de Jesús.
Los creyentes estarán desprotegidos de las leyes y garantías del estado, unos en las montañas, otros en calabozos, "abandonados" por la humanidad, pero siempre en la compañía de santos ángeles que les darán consuelo. Sus prisiones se tornarán en palacios, y los errantes tendrán compañía.
La hora ha llegado cuando aparentemente Satanás está a punto de destruir al pueblo de Dios. La batalla está en su clímax y Dios interviene derramando las primeras plagas, las cuales aunque no siendo de carácter universal, son derramadas sin misericordia sobre el mundo rebelde. Muchos clamarán a Dios pero no recibirán la protección que una vez rechazaron. Tendrán hambre de la palabra de Dios pero no habrá quien les predique.
Pero el pueblo de Dios no será abandonado para perecer. Aunque enfrentando la grave angustia de Jacob. Los ángeles les observan con ternura y simpatía, saben que están bebiendo de la copa y siendo bautizados con el bautismo.
Se determina una fecha para destruir a los guardadores del sábado. Algunos enemigos se anticipan y procuran destruirlos. Sus espadas se tornan en paja y los ángeles defienden a los fieles. Es una de las últimas oportunidades para que los ángeles ministren al pueblo que por tantos años han ayudado y servido durante este gran conflicto.
Las postreras plagas
Respecto a las plagas que serán derramadas después que Cristo deje de interceder en el Santuario se nos dice que son:
La primera: una especie de tumor o úlcera que caerá como una peste sobre los que tengan la marca de la bestia.
La segunda: se presenta cuando el mar se convierte en sangre y muere todo ser viviente en él.
La tercera: es similar a la segunda y se manifiesta en los ríos y las fuentes de aguas como una manifestación divina contra los impenitentes que han perseguido a los santos y derramado su sangre.
La cuarta: el sol aumenta su efecto sobre el planeta y quema a los seres humanos.
La quinta: es contra el trono de la bestia y hace que los malos se muerdan la lengua de dolor.
La sexta: ha sido objeto de diversas explicaciones, cosa que no pretendemos resolver en este libro pues supera los límites establecidos para este trabajo. Hay quienes ven en esta plaga una descripción breve de lo que ha sido la lucha del pueblo de Dios al prepararse para el conflicto final que culmina con la derrota de los enemigos de Dios. Es un antecedente al día de la manifestación gloriosa que se describe en las siguiente plaga. (Le invito a considerar una interpretación que puede tener un significado espiritual muy valioso y que está presentada en el Anexo A de este libro).
La séptima: se refiere a la intervención directa de Dios en los asuntos humanos para poner fin a la Gran Babilonia y dar lugar a la gran restauración final. Esto constituye el material que se presenta en los siguientes capítulos.
Continúa en el capítulo ocho

Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999

sábado, 14 de mayo de 2011

ISRAEL DENUNCIADO EN LA CONFERENCIA DE LA ONU



Fuente: YVKE
20 Abril 2009
del Sitio Web VoltaireNet

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acudió a la cita para condenar la política represiva y la brutalidad del gobierno de Israel contra los palestinos. Los delegados europeos abandonaron la sala cuando calificó al gobierno de ese país como "racista", pero los latinoamericanos permanecieron.
Estados Unidos y otros ocho países boicotearon el evento.
Video
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán subiendo a la tribuna en la ONU durante la Conferencia contra el Racismo para dar inicio a su discurso bajo la mirada de bienvenida del coreano Ban Ki Moon Secretario General de esta organización mundial.
Ahmadineyad fue el único presidente que se desplazó para esta cumbre, las delegaciones de los otros países participantes fueron representados por vice-presidentes, cancilleres o ministros correspondientes.
La actitud del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, y el apoyo incondicional que mantiene dicho gobierno de parte de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, ha sido el principal objeto de controversias este lunes en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

Ya desde antes del comienzo de la conferencia, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Polonia e Israel, boicotearon la conferencia, por considerar que podía servir como tribuna contra este último país. Israel llamó a consultas a su embajador en ese país, debido a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, y a la reunión que iba a sostener con el jefe de estado suizo, Hanz Rudolf Mertz.
Israel es racista

Pero el presidente iraní fue muy contundente cuando denunció este lunes la existencia de un "gobierno racista" en Israel, durante su intervención en la Conferencia. El mandatario iraní afirmó "que los racistas más duros han sido llevados a Palestina", atacando a los Estados Unidos por defender "los crímenes del sionismo".
Ahmadinejad fustigó igualmente el "ataque de los Estados Unidos a Irak" y "el envío de tropas a Afganistán".
"El sionismo personifica el racismo", concluyó Ahmadinejad.
Las críticas contra Israel se fundamentan en el trato que el gobierno de esa nación da al pueblo palestino.
Además de las más de 1.400 personas muertas en la reciente invasión a la franja de Gaza, Israel mantiene desde hace años una política discriminatoria a menudo calificada de "apartheid" contra los habitantes de este territorio y de Cisjordania, a quienes se les confina a vivir detrás de un muro, se les trata como ciudadanos de segunda categoría a través de un amplio aparataje legal, y se les desocupa a la fuerza de sus propios hogares.

Estados Unidos, sin embargo, se ha convertido en el más fiero defensor de Israel, y ha usado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar sanciones contra ese gobierno.
Ahmadineyad criticó la actitud del Consejo de Seguridad, pues considera que siempre,
"ha acogido con el silencio los crímenes de Israel, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".
También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Irak ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

Las delegaciones de algunos países europeos, con fuerte pasado colonialista y esclavista o simples satélites o vasallos políticos de Estados Unidos, abandonan la sala de la Asamblea General en Ginebra en señal de apoyo a las prácticas racistas y genocidas que Israel comete en Palestina.

Europeos abandonaron sala, latinoamericanos permanecieron

Tras haber iniciado su discurso, representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, pero numerosos delegados también aplaudieron sus palabras.
Los delegados de América Latina permanecieron en la sala durante el discurso del presidente iraní.
"No tenemos ninguna instrucción de boicotear la conferencia", indicó a la AFP un embajador sudamericano, interrogado sobre la decisión de nueve países de no asistir.
El discurso de Ahmadinejad fue interrumpido por militantes de una organización francesa de estudiantes pro-israelíes, disfrazados de payasos, que lo trataron de "racista", pero fueron rápidamente neutralizados y expulsados de la sala por el cuerpo de seguridad de la ONU.

En el conclave participan 103 Estados de los 192 que componen la ONU, incluidos todos los de América Latina y el Caribe, junto a unos 2.000 militantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el propósito de sentar las bases de un plan internacional para mejorar,
  • la lucha contra el racismo
  • la discriminación racial
  • la xenofobia
  • las formas conexas de intolerancia
La Unión Europea - a excepción de Italia, Holanda, Polonia y Alemania, que bloquean la cita - decidió a última hora de ayer participar en la Conferencia, pero no aceptar lo que ellos llaman "abusos".
Para la Unión, existen ciertas "líneas rojas" que no pueden ser traspasadas y llamar racista al Estado de Israel es una de ellas.
El ministro francés de exteriores, Bernard Kouchner, alertó esta mañana de que la Unión Europea había pactado que no se permitiría ningún "derrape" o "provocación", en particular de Ahmadineyad.

Temores ante resultados de cumbre de 2001
Washington anunció el sábado que iba a boicotear la cumbre por preocupaciones ante una declaración que reafirmaba el lenguaje adoptado en la última gran conferencia de la ONU sobre el racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001. En aquella ocasión, Estados Unidos e Israel abandonaron esa reunión cuando los estados árabes buscaron definir al sionismo como racista.

Aunque esa propuesta no fue incluida en la declaración final y el programa de acción de la conferencia del 2001, el Estado israelí fue criticado con una referencia que señaló:
"Estamos preocupados por la difícil situación del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera".
Para superar la polémica de la conferencia de 2001 de Durban, a la conferencia de este año se le hizo coincidir con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada en Israel a recordar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi alemán.

Manifestantes sionistas y pro-israelíes tratando de generar desorden o de humillar al presidente de Irán durante su discurso son desalojados por las fuerzas de seguridad de la ONU.
Estas redes judío-sionistas trataron varias veces de impedir el discurso del presidente iraní, están bien organizadas y cuentan con fuertes aliados en la prensa comercial que trata de manipular los propósitos de esta conferencia, así como la verdadera esencia del por qué de su boicot manipulando esto bajo falsos pretextos.

Lamenta boicot

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "lamentó profundamente" el sabotaje de 9 países a la Conferencia Mundial sobre el Racismo además de predominar el aspecto político sobre la discriminación.
"Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera (del proceso)", afirmó el secretario general, y agregó: "estoy profundamente decepcionado".

"Soñamos con ir en una nueva dirección, pero muchos se aferran al pasado. Hablamos de buscar una nueva unidad, como los tiempos demandan, pero seguimos débiles y divididos. Hablamos de tolerancia y respeto mutuo, pero señalamos con el dedo y realizamos las mismas acusaciones hoy que hace años, sino décadas", añadió el secretario general.
Las delegaciones árabes aplauden en la Conferencia de la ONU contra el Racismo. La inmensa mayoría de países aprueban el plan de trabajo de la ONU contra el racismo.
Curiosamente, son un grupito de países con un pasado colonial y racista que boicotean este evento, así como la administración del presidente Obama, que repite entones y curiosamente la misma postura de Bush al respecto de esta Conferencia.

Texto de la declaración

El texto que servirá de columna vertebral para la declaración oficial, y que será aprobado durante la Conferencia, no menciona el concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían.
Reafirma las conclusiones del cónclave precedente, celebrado en el 2001 en Durban, que alientan una solución política y negociada para el conflicto del Medio Oriente, con el reconocimiento mutuo de dos Estados, Israel y Palestina.

El texto a su vez condena de forma genérica a la ocupación extranjera como uno de los motivos que favorecen el racismo, exalta la memoria de la víctimas de la esclavitud y el colonialismo, y recuerda las obligaciones de los gobiernos para cooperar con los tribunales que investigan el genocidio.
"Hemos conseguido que el texto recoja una advertencia contra la criminalización de los inmigrantes, vapuleados por algunas directivas de la Unión Europea, que se reserva la prerrogativa de encarcelar a los sin papeles durante 180 días antes de expulsarlos, y sanciona a quienes les den trabajo", señaló a AFP un diplomático latinoamericano que negoció el proyecto de declaración.

"También obtuvimos que la declaración reitere los derechos humanos que protegen a las poblaciones indígenas, maltratadas en múltiples latitudes del mundo, particularmente en América Latina", agregó otro diplomático latinoamericano.

"El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de la justicia para las víctimas del racismo en el mundo", dijo Ban, y aclaró que reconoce "la flexibilidad y el esfuerzo de las delegaciones para encontrar un marco común a pesar de las considerables dificultades".

martes, 10 de mayo de 2011

SALID DE EN MEDIO DE ELLA PUEBLO MIO

SALID DE EN MEDIO DE ELLA PUEBLO MIO
Yahshua HaMashiaj viene pronto. Los Tiempos se están acortando.
Cada creyente (cristiano) en el Mesías de Israel debemos seguir lo que el Padre Eterno
dejó estipulado en su Tanaj (Biblia).
Aparentemente la Iglesia Cristiana sigue al Mesías, pero lea usted las siguiente líneas
que son muy interesantes:
En los Estados Unidos de Norteamérica hubo un programa de televisión con un
conductor que invitó a un profesor de una universidad Católica Romana y a un pastor
Cristiano.
El conductor dijo: Tenemos dos personas aquí que piensan diferente, veremos quien
tiene la verdad.
Preguntó primero al profesor Católico: ¿Por qué ustedes dicen que tienen la verdad?, a
lo que respondió el católico: Bueno, número uno, Pedro fué el primer papa, número
dos, los dogmas y las tradiciones de la iglesia católica son muy fuertes y las siguen
millones de gentes a nivel mundial y agrego alzando la voz ¡Roma sigue mandando!.
Posteriormente el conductor preguntó al Pastor Cristiano ante el público: Es su turno,
explíquenos porque usted dice que tiene la verdad, a lo que el pastor cristiano
respondió: bueno este hombre miente porque Pedro nunca fue el primer papa, y los
dogmas y las tradiciones de la iglesia católica aunque la sigan millones de gentes a
nivel mundial son falsas. Los cristianos tenemos la verdad porque nos basamos
solamente a la Biblia. Roma no manda sobre nosotros.
Entonces el conductor estaba a punto de despedir el programa cuando el profesor
católico alzó la mano y dijo: ¡Momento! ¡Momento!, le voy a demostrar a este payaso
(refiriéndose al pastor Cristiano) que ¡Roma sigue mandando!:
www.gozoypaz.mx 2
1. Por si los cristianos están ciegos, el día de reposo del Señor es el Sábado (Shabbat), y la Iglesia Romana lo cambió por el día domingo porque es adoración al Sol (por el emperador Constantino) y los cristianos nos siguen, es decir, lo aceptan.
2. El nacimiento del Señor Jesucristo fue en el mes de Tishrei (Septiembre) y nosotros lo cambiamos a Diciembre, que concuerda con el nacimiento de Tamuz, y los cristianos nos siguen, es decir lo aceptan, inclusive festejando la navidad.
3. El Señor Jesucristo murió en miércoles y resucitó en Shabbat, y nosotros los católicos romanos decimos que Jesucristo murió el viernes y resucitó el domingo (dial del sol, sunday en inglés), si se dan cuenta solo son dos días ¿dónde está el tercero? y los cristianos aceptan nuestra doctrina y agregó alzando la voz fuertemente ¡ROMA SIGUE MANDANDO!
Entonces el pastor cristiano agachando la cabeza, ya no tuvo que decir, y fue fuertemente avergonzado.
Yo le invito a que reflexione seriamente sobre esto y seamos verdaderos seguidores del Mesías de Israel Yahshua HaMashiaj es su nombre.
Sacúdase todo lo romano y siga la Torah Emet, es decir la instrucción de verdad.
Que el Eterno le bendiga grandemente.
Shalom Braja (Paz y bendición)

sábado, 7 de mayo de 2011

El tiempo de angustia


El tiempo de angustia


"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro" (Daniel 12:1).
El tiempo de angustia se inicia después que el tiempo de gracia ha concluido; ya no morirá ningún miembro del pueblo de Dios. Cuando el primer mártir del cristianismo, Esteban, fue lapidado "los testigos pusieron sus vestidos a los pies de una mancebo que se llamaba Saulo" (Hechos 7: 58). El que una vez persiguió a la Iglesia y aprobó la muerte de Esteban, llegó a ser un gran apóstol del Señor. Así ha sido a través del tiempo, los mártires de Dios, con su muerte, testifican para que otros se unan al pueblo de Dios. Pero la muerte de un hijo de Dios después de terminada la gracia, no tiene ningún sentido; sería mas bien una derrota.
Al iniciar el tiempo de angustia de Jacob, la imagen de la bestia ha hablado y Dios ha hablado por medio del fuerte clamor, de modo que el mundo está divido en dos grupos: uno que lleva el sello de Dios y el otro que lleva la marca de la bestia.
Respecto a esta etapa del conflicto, Elena de White escribió lo que aparece en el capítulo 40 del libro Conflicto de los Siglos. A continuación un breve resumen.
Miguel, quien es Jesús el intercesor, deja de realizar su obra salvadora. Así concluye la oportunidad de misericordia. El mensaje del tercer ángel también concluye como fuerte pregón. Un ángel que sube de la tierra, testifica en los recintos celestiales que los fieles de Dios han sido sellados, mientras que Cristo, levanta sus manos y exclama: "Hecho es".
Al mismo tiempo los ángeles depositan sus coronas y se escuchan las palabras "El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía" (Apocalipsis 22:11).
Cristo abandona el santuario celestial al tiempo que las tinieblas cubren la tierra y los humanos tienen que "vivir sin intercesor a la vista del Santo Dios", pero llenos del Espíritu por la lluvia tardía. Todo control y freno es quitado a Satanás. El Espíritu de Dios deja de obrar en favor de los impíos. El mundo queda desamparado y se ven escenas más espantosas que las que se vivieron en ocasión de la destrucción de Jerusalén. La tierra será visitada por ángeles destructores los cuales obran con el permiso de Dios. La naturaleza parece rebelarse y los hombres se enfrascan en luchas sangrientas, culpándose al pueblo de Dios como causante de estas desgracias.

Las grandes multitudes religiosas pensarán estar llamadas a mantener el prestigio de Dios y de la verdad, y mostrarán un falso celo por Dios. Pero en verdad es un celo satánico con el cual el príncipe del mal les inspira para que cumplan sus designios. En esta situación, los incrédulos no se darán cuenta de que Dios ha retirado su presencia de ellos y vivirán una experiencia similar a la de los judíos a principios de la era cristiana.
El sábado entonces llega a ser un punto especial de controversia y los que lo guardan, serán objeto de execración universal. Se les considerará como un peligro nacional (en Estado Unidos) y se usará el argumento de Caifás en su contra (Ver Juan 11: 49,50). Los incrédulos llegan a la conclusión de que es preferible que mueran los que guardan el sábado, de modo que se da un decreto con orden de muerte a los sabatistas, dando derecho a cualquiera para matarlos. Es necesario huir de las pequeñas ciudades a los montes. "En el tiempo de angustia, huímos todos de las ciudades y los pueblos, pero los malvados nos seguían y entraban a cuchillo en las casas de los santos; pero al levantar la espada para matarnos, se quebraba ésta y caía tan inútil como una brizna de paja" (PE, 34).
"Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado" (Jeremías 30 : 5-7).
La revelación compara esta experiencia del pueblo de Dios , con la que Jacob tuvo la noche antes de su encuentro con su hermano. Fue una noche de angustia pues le agobiada y desesperaba el temor que sentía ante la ira fratricida de Esaú. Reconocía que solo Dios podía librarlo de tal peligro, pero al mismo tiempo se angustiaba porque reconocía que sus pecados podían excluirlo del cuidado divino. Jacob era consciente de su total incapacidad para manejar la situación, lo único que lo sostenía eran las promesas de misericordia de parte de un Dios que cumple su pacto. Cuando el patriarca descubrió que el extraño con quien luchó durante la noche era el Ángel de Jehová, se aferró desesperadamente buscando la bendición.
De la manera como Satanás reclamaba para sí el derecho sobre la vida de Jacob, apoyado en los pecados que le había hecho cometer, Satanás, durante el tiempo de angustia, reclamará su derecho sobre los fieles para entregarlos a la muerte. Pero el temor de ese pueblo no resulta del temor a la muerte, sino que es el temor de no haberse arrepentido por algún pecado y recibido su perdón. Temor de que esto impida el cumplimiento de la promesa del Salvador. Se reprocharán a sí mismos por sus faltas y no cesarán de orar, se aferrarán a Dios exhalando el grito: ‘no te soltaré hasta que me hayas bendecido’.
No podrán recordar pecado alguno que no hayan confesado en el momento oportuno. Aprovecharon las oportunidades ofrecidas durante el tiempo de gracia y aunque pecadores, se han refugiado oportunamente en los méritos de un Salvador poderoso. Así que "entre tanto que se dice: si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 3:15).
Satanás por su parte habrá puesto en marcha todas sus estrategias para confundir a las gentes, para destruir al pueblo de Dios y para conservar al pueblo engañado. A medida que el tiempo se acaba, la ira de Satanás aumenta. En su esfuerzo por sostener la vigencia de un falso día de reposo tratará de hacerse pasar por Cristo, pero no se le dará licencia para imitar la venida de Jesús.
Los creyentes estarán desprotegidos de las leyes y garantías del estado, unos en las montañas, otros en calabozos, "abandonados" por la humanidad, pero siempre en la compañía de santos ángeles que les darán consuelo. Sus prisiones se tornarán en palacios, y los errantes tendrán compañía.
La hora ha llegado cuando aparentemente Satanás está a punto de destruir al pueblo de Dios. La batalla está en su clímax y Dios interviene derramando las primeras plagas, las cuales aunque no siendo de carácter universal, son derramadas sin misericordia sobre el mundo rebelde. Muchos clamarán a Dios pero no recibirán la protección que una vez rechazaron. Tendrán hambre de la palabra de Dios pero no habrá quien les predique.
Pero el pueblo de Dios no será abandonado para perecer. Aunque enfrentando la grave angustia de Jacob. Los ángeles les observan con ternura y simpatía, saben que están bebiendo de la copa y siendo bautizados con el bautismo.
Se determina una fecha para destruir a los guardadores del sábado. Algunos enemigos se anticipan y procuran destruirlos. Sus espadas se tornan en paja y los ángeles defienden a los fieles. Es una de las últimas oportunidades para que los ángeles ministren al pueblo que por tantos años han ayudado y servido durante este gran conflicto.
Las postreras plagas
Respecto a las plagas que serán derramadas después que Cristo deje de interceder en el Santuario se nos dice que son:
La primera: una especie de tumor o úlcera que caerá como una peste sobre los que tengan la marca de la bestia.
La segunda: se presenta cuando el mar se convierte en sangre y muere todo ser viviente en él.
La tercera: es similar a la segunda y se manifiesta en los ríos y las fuentes de aguas como una manifestación divina contra los impenitentes que han perseguido a los santos y derramado su sangre.
La cuarta: el sol aumenta su efecto sobre el planeta y quema a los seres humanos.
La quinta: es contra el trono de la bestia y hace que los malos se muerdan la lengua de dolor.
La sexta: ha sido objeto de diversas explicaciones, cosa que no pretendemos resolver en este libro pues supera los límites establecidos para este trabajo. Hay quienes ven en esta plaga una descripción breve de lo que ha sido la lucha del pueblo de Dios al prepararse para el conflicto final que culmina con la derrota de los enemigos de Dios. Es un antecedente al día de la manifestación gloriosa que se describe en las siguiente plaga. (Le invito a considerar una interpretación que puede tener un significado espiritual muy valioso y que está presentada en el Anexo A de este libro).
La séptima: se refiere a la intervención directa de Dios en los asuntos humanos para poner fin a la Gran Babilonia y dar lugar a la gran restauración final. Esto constituye el material que se presenta en los siguientes capítulos.


Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999 

jueves, 5 de mayo de 2011

¿NOS ESTAMOS ACERCANDO AL FIN?

¿NOS ESTAMOS ACERCANDO AL FIN?
En el próximo mes de noviembre, habrá una junta preparatoria de la firma de la paz entre el pueblo judío y el pueblo palestino. Estimado lector ¡ESTAMOS VIVIENDO MOMENTOS PROFÉTICOS!
La Biblia anuncia que tendrá que firmarse la paz y entonces iniciará el reino por 7 años del antimashiaj (ver libro de Daniel cap. 9 verso 27: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos...”), una semana en la Biblia equivale a 7 años. Todo lo que su servidor escriba tiene que tener base bíblica y no el invito de cualquier falso profeta.
Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra están presionando a firmar la paz a Israel, ¡Pero esto es un engaño! Durante los 3 años y medio será una falsa paz, habrá prosperidad a nivel mundial, pero será falso todo esto. En el mismo versículo dice: “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda...” Esto quiere decir que empezará una persecución por parte de la Bestia, del 666 a todos aquellos que no acepten su marca; es decir el microchip biológico que será implantado en la mano derecha o en la frente para poder comprar o vender, ver Apocalipsis Cap. 13 verso 16-18.
Tiene que haber un conflicto mundial, antes de que el anticristo aparezca en escena: una guerra mundial. Los ojos del mundo están puestos en el país de Irán, el cual es apoyado por Rusia y China. Esa guerra tiene que pararla el antimashiaj y así quedará como el gran héroe, quedará como el salvador del mundo y la mayoría de la gente del planeta le creerá, incluyendo desde luego al pueblo de Israel, le aplaudirán y lo elogiarán y no solo ello; ¡LO ADORARAN! Esto no esta tanta lejos, se ve venir prontamente.
La gente a nivel mundial ve noticias pero no le entiende a nada, y piensa que todo esta bien y no los culpo del todo, pues no hay quien les enseñe por un lado, pero por otro lado la misma humanidad esta en pecado, y por eso el Ruaj HaKodesh no se derrama sobre sus vidas.
www.gozoypaz.mx 2
Recuerde estimado lector que en noviembre habrá ya preparativos muy serios para
este firma de paz y los primeros meses del año 2008, son importantísimos, porque de
lo que se llegue en arreglos en este noviembre, repercutirá de una manera vital, por
así decirlo a nivel mundial.
En abril, que es el mes de Nisan (Calendario hebreo) se inician las fiesta bíblicas, con la
fiesta de pesaj (pascua), y si se llega a un arreglo de paz antes de estas fechas, todos
los próximos meses son claves hablando bíblicamente.
La mujer vestida de sol, es el pueblo de Israel, que aparece en Apocalipsis 12, las doce
estrellas son las 12 tribus de Israel, el sol representa a Jacob uno de los patriarcas del
pueblo de Israel y la luna representa a Raquel, la madre de José (el de los sueños
proféticos) ver Génesis Cap. 37 verso 9. Esto lo escribo porque el pueblo de Israel
tendrá una gran persecución en la época del antimashiaj, si usted lee los versículos de
Apocalipsis 12 se dará cuenta de ello.
Oro a Yahshua HaMashiaj (Jesucristo el Mesías) para que el Espíritu Santo abra sus ojos
espirituales, estimado lector, y así todo entendamos los momentos proféticos que
estamos viviendo.
Explicar escatología que es el estudio de los últimos tiempos requiere tiempo. Por eso
en la congregación Gozo y Paz hemos tratado de hacerlo lo mas fácil posible para
entenderle y entenderle bien, como lo explica la Biblia por medio de los verdaderos
profetas de Adonai (Dios), y no como lo hacen a nivel mundial, sectas con su falsos
profetas del diablo, que no tienen otra intención mas que la de hincharse las bolsas de
dinero y llevar almas al infierno.
Conclusión:
¡Si, nos estamos acercando al fin! Conforme vayan sucediendo los acontecimientos, si
el Eterno me presta la vida, seguiremos comentando todo ello según la palabra de
Dios. Lo importante que todos hagamos Teshuva, es decir arrepentimiento.
www.gozoypaz.mx 3
Arrepentirnos y apartarnos de cuanto pecado se cometa. Solamente creer en Yahshua HaMashiaj como el salvador, solamente pedirle a él, invocarlo a él, confiar en él, vivir en santidad y aprendiendo cada día de su palabra.
¡ARREPINTÁMONOS TODOS, PORQUE PRONTO SERÁ TARDE!.
tomado de. www.gozoypaz.mx.

lunes, 2 de mayo de 2011

La lluvia tardía

La lluvia tardía

Muchos agricultores dependen de la lluvia para que sus semillas germinen, crezcan y luego maduren. Cuando la sequía asola las comunidades, aún los mas incrédulos adoptan actitudes religiosas para invocar la lluvia tan esperada.
"En el oriente la primera lluvia caía en el tiempo de la siembra. Esta es necesaria para que// la semilla germine. Bajo la influencia de los aguaceros fertilizantes, surgen los brotes tiernos. La lluvia tardía, al caer cerca del fin de la estación, madura el grano, y lo prepara para la siega. El Señor emplea estas operaciones de la naturaleza para representar la obra del Espíritu Santo. Como el rocío y la lluvia son dados en primer lugar para hacer que la semilla germine, y luego para madurar la cosecha, así el Espíritu Santo es dado para llevar adelante, de una etapa a otra, el proceso de crecimiento espiritual. La maduración del grano representa la terminación de la obra de la gracia de Dios en el alma. Por el poder del Espíritu Santo la imagen moral de Dios ha de ser perfeccionada en el carácter. Hemos de ser totalmente transformados a la semejanza de Cristo" (TM, 514-515).
Desde que Jesús ascendió al cielo, el Espíritu Santo ha desempeñado su papel de gran Capitán del ejército de Dios en la tierra. A través de los años, su poder ha resistido los embates del enemigo fortaleciendo a los fieles de todos los tiempos y preservando la verdad en medio de las tinieblas espirituales. A medida que se acerca el fin del gran conflicto, el gran Capitán se manifiesta en su plenitud. La presencia del Espíritu en el campo de batalla, es la garantía del triunfo para el pueblo de Dios. "Pongan a un lado los cristianos sus disensiones y entréguense a Dios para salvar a los perdidos. Pidan con fe la bendición, y la recibirán. El derramamiento del Espíritu en los días apostólicos fue la ‘lluvia temprana’ y glorioso fue el resultado. Pero la lluvia ‘tardía’ será más abundante. Todos los que consagran su alma, cuerpo y espíritu a Dios, recibirán constantemente una nueva medida de fuerza físicas y mentales. Las inagotables provisiones del Cielo están a su disposición. Cristo les da el aliento de su propio espíritu, la vida de su propia vida. El Espíritu Santo despliega sus más altas energías para obrar en el corazón y la mente. La gracia de Dios amplía y multiplica sus facultades y toda perfección de la naturaleza divina auxilia en la obra de salvar almas. Por la cooperación con Cristo, son completos en él, y en su debilidad humana son habilitados para hacer las obras de la Omnipotencia" (DTG, 767-768).
La lluvia tardía es uno de los eventos de mayor trascendencia antes del fin del tiempo de gracia. Prepara al pueblo de Dios para hacer frente al tiempo de angustia. "Esta obra será semejante la que se realizó en el día de Pentecostés. Como la ‘lluvia temprana’ fue dada en tiempo de la efusión del Espíritu Santo al principio del ministerio evangélico, para hacer crecer la preciosa semilla, así la ‘lluvia tardía’ será dada al final de dicho ministerio para hacer madurar la cosecha" (CS, 669) "Podemos haber tenido una medida del Espíritu de Dios, pero por la oración y la fe continuamente hemos de tratar de conseguir más del Espíritu. No debemos nunca cesar en nuestros esfuerzos. Si no progresamos, si no nos colocamos en la actitud de recibir tanto la lluvia temprana como la tardía, perderemos nuestras almas, y la responsabilidad descansará a nuestra propia puerta" (TM. 517).
La lluvia tardía, una promesa condicional
"Cristo prometió el don del Espíritu Santo a su iglesia, y la promesa nos pertenece a nosotros tanto como a los primeros discípulos. Pero como toda otra promesa, nos es dada bajo condiciones...No podemos emplear al Espíritu Santo. El Espíritu ha de emplearnos a nosotros. Por el Espíritu obra Dios en su pueblo ‘así el querer como el hacer, por su buena voluntad’. Pero muchos no quieren someterse a eso. Quieren manejarse a sí mismos. Esta es la razón por la cual no reciben el don celestial. Únicamente aquellos que esperan humildemente en Dios, que velan para tener su dirección y gracia, se da el Espíritu. El poder de Dios aguarda que ellos lo pidan y lo reciban. Esta bendición prometida, reclamada por la fe, trae todas las demás bendiciones en su estela. Se da según las riquezas de la gracia de Cristo, y él está listo para proporcionarla a toda alma según su capacidad para recibirla" (DTG, 626). La primera condición para disfrutar de la promesa consiste en que el agente humano renuncie a su voluntad para someterse a la voluntad de Dios. "Cuando uno ha quedado completamente despojado del yo, solo cuando todo falso Dios es excluido del alma, el vacío es llenado por el influjo del espíritu de Cristo" (O.E., 304). Y ante tal desafío es conveniente recordar que "ningún hombre puede despojarse del yo por sí mismo; solo podemos consentir que Cristo haga esta obra. Entonces el lenguaje del//alma será, Señor, toma mi corazón, porque yo no puedo dártelo. Es tuyo, mantenlo puro, porque yo no puedo mantenerlo para ti. Sálvame a pesar de mi yo, mi yo débil y desemejante a Cristo. Modélame, fórmame, elévame a una atmósfera pura y santa, donde la rica corriente de tu amor pueda fluir por mi alma" (PVGM, 123-124).
El don es para quienes no se conforman con el conocimiento de la verdad sino que permiten que dicha verdad se manifieste en su vida práctica. Es para los que se comprometen a hacer progresar la obra de Dios. No se ofrecerá "hasta que tengamos un pueblo iluminado, que conozca por experiencia lo que significa ser colaboradores de Dios. Cuando nos hayamos consagrado plenamente y de todo corazón al servicio de Cristo, Dios lo reconocerá por un derramamiento sin medida de su Espíritu; pero esto no ocurrirá mientras que la mayor parte de la iglesia no colabore con Dios" (SC, 314).
El Espíritu es otorgado en respuesta a la oración fervorosa y perseverante del pueblo. "¿Por qué no tener hambre y sed del don del Espíritu, puesto que es el medio por el cual hemos de recibir poder? ¿Por qué no hablamos de él, oramos por él, y predicamos acerca de él?...Todo obrero debiera solicitar a Dios el bautismo del Espíritu" (JT 3:212).
Recordemos que "si tenéis una sensación de necesidad en el alma, si sentís hambre y sed de justicia, es evidencia de que Cristo esta obrando en vuestro corazón para que lo busquéis a fin de hacer por vosotros, mediante el don de su Espíritu Santo, las cosas que os es imposible hacer por vosotros mismos" (CJ, 156).
¿Que evidencia más tangible necesitas para creer que en este momento Dios te está otorgando una oportunidad más? ¿Acaso no sientes tu corazón arder dentro de ti? Quisiera pensar que es el momento oportuno para elevar una oración silenciosa, pero sincera. Para reconocer una vez más tu necesidad y expresar tu deseo de verla suplida conforme a la promesa.
Danos el fuego de tu Espíritu Señor, para que purifique e inspire nuestro caminar!

Continúa en el capítulo cinco


Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999 

viernes, 29 de abril de 2011

¿Quien es el anticristo? Revelación - Que YA está engañando, e imponiend...

EL REINO DEL ANTICRISTO EXISTE HACE MUCHO TIEMPO - Ya se infiltraron y e...

El sellamiento

Capítulo Tres

El sellamiento

Sellar es imponer la impronta o marca de una autoridad. Para nuestro caso se trata de una obra estrechamente relacionada y que tiene lugar de manera simultánea con el zarandeo, la lluvia tardía y el fuerte pregón.
El apóstol Juan se refiere al sellamiento en las siguientes palabras: " Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, no sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y el mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios" (Apocalipsis 7:1-4).
Mientras los mensajeros de Dios refrenan los poderes de la tierra para que no se siembre destrucción desmedida en el planeta, los miembros del pueblo de Dios en la tierra reciben el sello del Creador.
El sello de Dios
El sello de Dios tiene que ver con la aceptación de la verdad no solo en su teoría sino en su esencia práctica. "Los que se humillan delante de Dios y destruyen su yo, que purifican sus almas por la obediencia a la verdad, recibiendo el molde celestial, recibirán el sello de Dios" (5T, 216). El sello de Dios se implanta en la persona gracias a la obra transformadora del Espíritu por lo que el consejo es válido: " Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30). El propósito firme y perseverante de hacer la voluntad de Dios en plena colaboración con el Espíritu Santo conduce al creyente a través del zarandeo a la experiencia práctica de revelar el sello de Dios. "El sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día" (JT 3:232).
"Algunos insistirán en que el Señor no es tan meticuloso en sus requerimientos; que no es su deber observar estrictamente el sábado con tanta pérdida, no ponerse en conflicto con las leyes del país. Pero en esto es precisamente donde viene la prueba, en saber si honraremos la ley de Dios por encima de los requerimientos de los hombres. Esto es lo que hará distinción entre quienes honran a Dios y quienes le deshonran" (JT 2:183).
El tiempo del sellamiento
"El tiempo del sellamiento es muy corto y pronto terminará. Ahora, mientras los cuatro ángeles están reteniendo los cuatro vientos, es el momento en que podemos asegurar nuestra vocación y elección" (P.E., 58). El sellamiento tiene lugar antes de que se inicie el tiempo de angustia; pues "cuando llegue ese tiempo de angustia, cada caso se habrá decidido, ya no habrá tiempo de gracia, ni de misericordia para el impenitente. El sello del Dios vivo estará sobre su pueblo" (JT 2:67).
El sellamiento ocurre hasta que llegue a su fin la gran proclamación del evangelio, el derramamiento de la lluvia tardía y la obra mediadora de Jesús como Sumo Sacerdote en el santuario celestial. Esto significa que el sellamiento concluye cuando termina el Juicio Investigador. "Cuando termine el mensaje del tercer ángel la misericordia divina no intercederá más por los habitantes culpables de la tierra. El pueblo de Dios habrá cumplido su obra; habrá recibido la ‘lluvia tardía’, el ‘refrigerio de la presencia del Señor’, y estará preparado para la hora de prueba que le espera. Los ángeles se apuran, van y vienen de acá para allá en el cielo. Un ángel que regresa de la tierra anuncia que su obra está terminada; el mundo ha sido sometido a la prueba final, y todos los que han resultado fieles a los preceptos divinos han recibido ‘el sello del Dios vivo’. Entonces Jesús dejará de interceder en el santuario celestial" (CS, 671).
Los que reciben el sello de Dios
Para quienes viven en esa época se registra la siguiente advertencia; "No todos los que profesan observar el sábado serán sellados. Aún entre los que enseñan la verdad a otros hay muchos que no recibirán el sello de Dios en sus frentes. Tuvieron la luz de la verdad, conocieron la voluntad de su Maestro, comprendieron todo punto de nuestra fe, pero no hicieron las obras correspondientes. Los que conocieron tan bien la profecía y los tesoros de la sabiduría divina, debieran haber actuado de acuerdo con su fe. Debieran haber mandado a sus familias tras sí, para que por medio de un hogar bien ordenado, pudieran presentar al mundo la influencia de la verdad sobre el corazón humano" (JT 2:68).
"Ahora es cuando debemos guardarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos sin contaminación del mundo. Ahora es cuando debemos lavar el manto de nuestro carácter y emblanquecerlo en la sangre del Cordero. Ahora es cuando debemos vencer el orgullo, la pasión y la pereza espiritual. Ahora es cuando debemos despertarnos y hacer un esfuerzo resuelto para lograr simetría de carácter. ‘Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones’ (Hebreos 3: 7, 8, 15)" (JT 2:70) "Ahora es el momento de prepararse. El sello de Dios no será nunca puesto en la frente de un hombre o una mujer que sean impuros. Nunca será puesto sobre la frente de seres humanos ambiciosos y amadores del mundo. Nunca será puesto sobre la frente de hombres y mujeres de corazón falso o engañoso. Todos los que reciban el sello de Dios deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo. Avanzad, mis hermanos y hermanas" (JT 2:71).
Una clara distinción
"Los vigilantes celestiales ven la tierra llena de violencia y crimen. Se obtienen riquezas robando de toda manera posible, no solo a los hombres sino también a Dios. Los hombres emplean sus recursos para satisfacer su egoísmo. Usan todo lo que pueden obtener para servir a su codicia. La avaricia y la sensualidad prevalecen. Los hombres aprecian los atributos del primer gran engañador. Le han aceptado como Dios y se han compenetrado de su espíritu. Pero la nube de la ira justiciera los cubre y encierra los elementos que destruyeron a Sodoma. En las visiones de las cosas venideras, el profeta Juan contempló esta escena. Le fue revelada esta adoración del demonio, y le pareció como que todo el mundo estuviese al borde de la perdición. Pero mientras miraba con intenso interés, contempló la compañía del pueblo que guarda los mandamientos de Dios. Tenían sobre sus frentes el sello del Dios vivo, y dijo: ‘ Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (JT 2:370).
El sellamiento es una obra espiritual que tiene lugar en la vida de cada creyente. Confirma la fe y madura la experiencia espiritual en un proceso de santificación lo cual únicamente puede ser posible por la acción directa del Espíritu Santo. Por esa razón, se puede afirmar que el sellamiento y la lluvia tardía son partes constituyentes de una misma experiencia de fe.
Continúa en el capítulo cuatro


Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999

martes, 26 de abril de 2011

El Zarandeo

Capítulo Dos

El Zarandeo

La historia bíblica nos cuenta que desde siempre, el pueblo de Dios ha tenido sus enemigos y ha enfrentado sus batallas. En la época de los jueces de Israel, Gedeón convocó un ejército de 30,000 hombres de los cuales apenas 300 estaban listos para desempeñar la función que les correspondía en la batalla contra los madianitas. Así también hoy, Dios está convocando un pueblo para que se aliste de manera definitiva en el grupo que confrontará la última gran batalla del conflicto. Muchos están respondiendo cada día y a medida que el tiempo se acabe, muchos más se unirán al pueblo de Dios. Puertas de oportunidad por mucho tiempo cerradas están abiertas. El desmoronamiento de la Unión Soviética y la apertura internacional de la China Continental durante la última década, han producido un masivo interés por el evangelio de Cristo en esas regiones. Pero desafortunadamente, no todos los hoy que parecen ser del grupo fiel, lo son. Pues los propósitos y motivos que los mueven no son apropiados. No tienen un forma de pensar y sentir que corresponda a los propósito de Dios. Esta triste realidad es la que explica el papel de uno de los eventos más importantes en esta fase del conflicto. Me refiero al zarandeo.
Se trata de una idea relacionada con las actividades agrícolas. El agricultor utiliza un instrumento llamado zaranda o criba para separar la basura o paja que se ha mezclado con los granos de trigo. En el contexto del conflicto, es un evento que hace que algunos de los que forman parte del pueblo de Dios se levanten contra sus hermanos y se separen, mientras que otros son movidos a profundo arrepentimiento. Se trata de voces que invitan a separarse de la iglesia y formar otro movimiento que mejor corresponda a sus ideales.
¿Cuándo será este evento? Elena de White invita a los miembros de la iglesia a deponer toda dependencia y confianza en los bienes materiales; nos recuerda que ahora es el tiempo oportuno para entregar los bienes como una ofrenda voluntaria para adelantar la obra. Ella justifica este razonamiento con la siguiente declaración: "El potente zarandeo ha comenzado y proseguirá de suerte que aventará a cuantos no estén dispuestos a declararse por la verdad con valentía y tenacidad ni sacrificarse por Dios y su causa" (P.E.,50). El zarandeo, en mayor o menor grado, tiene lugar en la actualidad. Es ahora cuando se están presentado los movimientos bruscos de la zaranda que separará al trigo de la cizaña. Al respecto se dice: " Dios está zarandeando a su pueblo. Tendrá una iglesia pura y santa. No podemos leer el corazón de los hombres. Pero el Señor ha provisto los medios para mantener una iglesia pura" (I T., 99).
Nos referiremos a cuatro formas o situaciones específicas que operan como si fuesen fuertes movimientos de la zaranda para probar al pueblo de Dios: el mensaje del Testigo fiel, doctrinas erróneas y falsas filosofías, el espiritismo y la ley dominical.
Cuando en visión Elena de White vio el zarandeo , se interesó en este tema y nos dice que hizo algo: "Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el testimonio directo que exige el consejo que el Testigo fiel dio a la Iglesia de Laodicea. Moverá este consejo el corazón de quien lo reciba y le inducirá a exaltar el estandarte y a difundir la recta verdad. Algunos no soportarán éste testimonio directo sino que se levantarán contra él, y esto es lo que causará un zarandeo en el pueblo de Dios" (P.E., 270) (JT I:61).
El mensaje del Testigo fiel a la iglesia del tiempo del fin registrado en la Revelación de Juan es: "He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono" (Apocalipsis 3: 14-21).
Notemos algunas cosas importantes en este texto. Se trata del testimonio que Jesús da a su Iglesia. El testimonio de Jesús en su pueblo es una de dos características distintivas del remanente en el fin. Según las palabras de Juan: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12: 17). Respecto al testimonio de Jesucristo, el ángel que habla con Juan le dice: "Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apocalipsis 19 : 10 u.p.). El espíritu de profecía se manifestó entre el pueblo remanente conforme a la profecía de Apocalipsis 10 después del gran chasco de 1844 fecha cuando, como ya mencionamos, se inició el juicio investigador en el cielo. Elena de White fue utilizada por Dios para enviar mensajes orientadores y oportunas instrucciones a la naciente iglesia. También escribió consejos y testimonios de advertencia y amonestación que hasta hoy contribuyen al fortalecimiento del remanente. Pero al mismo tiempo, sus amonestaciones se constituyen en una piedra de escándalo para quienes cuestionan su ministerio y desechan sus testimonios.
El mensaje de Elena de White, como el de Apocalipsis 3 a Laodicea, advierte de las urgentes necesidades que tiene la iglesia y le hace una invitación al arrepentimiento. Este arrepentimiento consiste en una doble experiencia de reavivamiento y reforma en la vida de cada miembro en particular, y como consecuencia, de la iglesia en general. Se trata de una experiencia que se vive bajo la ministración del Espíritu Santo. No es obra de imposición humana, no está determinado por decisiones corporativas en la Iglesia. Es el resultado de la obra de Dios en el corazón de los creyentes que le buscan de todo corazón. "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" (Jeremías 13:11-13).
¿Qué es el reavivamiento? Es una obra del Espíritu y "significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de los poderes de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual" (R. and. H. , Febrero 25 de 1902).
¿Qué es la reforma? Es una consecuencia natural del reavivamiento del Espíritu y "significa una reorganización, un cambio en las ideas y las teorías, en los hábitos y las prácticas" (R. and H., Febrero de 1902).
Las definiciones previas hacen evidente que el reavivamiento y las reforma constituyen el arrepentimiento que el Testigo fiel aconseja a la iglesia de Laodicea. Ambas experiencias deben ir unidas. "La reforma no traerá los buenos frutos de la justicia a menos que esté vinculada con el reavivamiento del Espíritu" (Idem.).
La reforma que el Espíritu de Profecía propone implica una renovación integral de la persona. No solo implica reforma en algún aspecto aislado de la vida, sino que abarca todas las dimensiones del ser. Lo espiritual, lo intelectual y lo social, toda la persona es transformado por el Espíritu, como resultado de una mejor comprensión de la verdad bíblica. Un discernimiento claro del plan de salvación que se revela en la adquisición de un carácter semejante al de Cristo. De esto se trata: "El oro...es la fe y el amor. La vestidura blanca es la pureza del carácter, la justicia de Cristo impartida al pecador...Una vida de obediencia voluntaria. El colirio es aquella sabiduría y gracia que nos habilita para discernir entre lo bueno y lo malo, y para reconocer el pecado bajo cualquier disfraz" (J.T. 1:479).
El verdadero pueblo de Dios está lleno de la fe y el amor de Cristo. Desarrolla un carácter semejante al de su Maestro; pues, por medio de la fe en Jesús, recibe justificación y participa de la santificación. Es un pueblo habilitado por la presencia del Espíritu Santo, siempre presente en aquellos que le han recibido de manera personal en la lluvia temprana y tardía. Todo esto es producto de la obra mediadora de Jesús en el santuario celestial en favor de quienes la aceptan por la fe.
La justificación por la fe es la explicación del reavivamiento y la reforma. Elena de White la define como "la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre y hace por el hombre lo que él no tiene la capacidad de hacer por sí mismo" (TM, 464).
Este proceso se inicia cuando Dios, en su misericordia, concede a la persona la capacidad de discernir su debilidad y reconocer sus pecados. De esa manera lo guía al arrepentimiento (Hechos 11:18; Romanos 2:4). Una vez que la persona se arrepiente y confiesa sus pecados, Cristo mediante su intercesión, elimina del escenario el pecado, por medio de su justicia y le concede a la persona el derecho al cielo. Es Cristo quien infunde al hombre el deseo y el poder para crecer en la santificación otorgándole de esa manera su idoneidad para el cielo. "La justicia por la cual somos justificados es imputada; la justicia por la cual somos santificados es impartida. La primera es nuestro derecho al cielo; la segunda nuestra idoneidad para el cielo" (MJ, 32). " Y así, mediante el uso debido de nuestros talentos, podemos unirnos por medio de una cadena de oro al mundo más elevado. Esta es la verdadera santificación; porque la santificación consiste en la alegre ejecución de los deberes diarios en perfecta obediencia a la voluntad de Dios" (PVGM, 294). No olvidemos que: "el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (I Juan 2:17). "No podemos ganar la salvación, pero debemos buscarla con tanto interés y perseverancia como si abandonáramos todas las cosas del mundo por ella" (PVGM, 89).
Toda persona que desea ser beneficiada por esta obra transformadora del Espíritu debe ejercitar fe en Cristo. Se trata de una fe que se funda en las promesas de Dios y que habilita a la persona para obedecer a la voluntad revelada de Dios. La fe verdadera nunca da lugar a la desobediencia. La fe que es algo más que una aceptación intelectual, es confiar y poner un valor sobre una persona: Jesús. Tener la seguridad de que jamás nos va a traicionar, que no cambia, que siempre se puede esperar de él. Es poner un valor en la persona de Cristo Jesús, y esperar de él siempre; no importa la situación ni las condiciones reinantes, pues él es todo poder, todo amor, todo servicio. Un ejemplo inigualable de tal fe se registra en los evangelios:"Y saliendo Jesús de allí, se fue a las partes de Tiro y Sidón. Y he aquí una mujer Cananea que había salido de aquellos términos, clamaba diciendo Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija es malamente atormentada del demonio. mas él no le respondió palabra. Entonces llegándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despáchala, pues da voces tras nosotros. Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la cada de Israel. Entonces ella vino, y le adoró, diciendo: Señor, socórreme. Y respondiendo él, dijo: No es bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; mas los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh, mujer, grande es tu fe; sea hecho contigo como quieres. Y fue sana su hija desde aquella hora" (Mateo 15:21-28). Fe es creer que Dios nos ama y que sabe lo que nos conviene, esto nos conduce a aceptar su sabiduría en lugar de la nuestra y sus planes en lugar de nuestros planes.
La respuesta que se de al testimonio directo del Testigo fiel determinará la diferencia entre el trigo y el tamo. "Dios está ahora zarandeando a su pueblo, probando sus propósitos y motivos. Muchos serán solamente cual el tamo no como el trigo; por lo tanto no hay valor en ellos" (4 T., 51). Así se explica una aparente demora en el cumplimiento de la promesa del regreso de Jesús: "Si el mensaje hubiese sido de corta duración, como muchos de nosotros suponíamos, no habría habido tiempo para desarrollar un carácter. Muchos actuaron por sentimientos no por principios y fe, y este mensaje solemne y temible los conmovió. Obró sobre sus sentimientos y excitó sus temores, pero no realizó la obra que Dios quería que realizase. Dios lee el corazón. Porque sus hijos no se engañen a sí mismos, les da tiempo para que pase la excitación; luego los prueba para ver si quieren obedecer el consejo del Testigo fiel" (JT 1:65) "Los individuos// son probados durante cierto tiempo para ver si quieren sacrificar sus ídolos y escuchar el consejo del Testigo fiel. Si alguno no quiere ser purificado por la obediencia a la verdad, y vencer su egoísmo, su orgullo y malas pasiones, los ángeles de Dios reciben este encargo: ‘Se han unido a sus ídolos, dejadlos," y prosiguen con su obra, dejando en manos de los malos ángeles a aquellos que no han subyugado sus rasgos pecaminosos. Los que resisten en cada punto, que soportan cada prueba y vencen, a cualquier precio que sea, han escuchado el consejo del Testigo fiel y recibirán la lluvia tardía, y estarán preparados para la traslación" (JT I, 65-66)
A continuación nos referiremos a un segundo aspecto del proceso de zarandeo.

El fuerte movimiento de doctrinas erróneas y falsas filosofías
Un segundo elemento determinante del zarandeo tiene que ver con el conocimiento y la comprensión personal de la verdad bíblica. Respecto al pueblo de Dios se dice: "Para poder soportar la prueba que les espera deben comprender la voluntad de Dios tal cual está revelada en su Palabra, pues no pueden honrarle sino en la medida del conocimiento que tengan de su carácter, gobierno y propósitos divinos y en la medida en que obren conforme a las luces que les hayan sido concedidas. Solo los que hayan fortalecido su espíritu con las verdades de la Biblia podrán resistir en el último gran conflicto" (CS, 651).
A medida que el fin se acerca, el enemigo de las almas redobla sus esfuerzos para confundir las mentes por medio interpretaciones vagas y fantásticas de las Santas Escrituras, así como por medio de teorías contradictorias respecto a la fe religiosa esparce tinieblas en la mente de las personas. "Una de las seducciones magistrales de Satanás consiste en mantener a los espíritus de los hombres investigando y haciendo conjeturas sobre las cosas que Dios no ha dado a conocer y que no quiere que entendamos" (CS, 577). "Todos aquellos que descuiden la Palabra de Dios para procurar su comodidad y conveniencia, a fin de no estar en desacuerdo con el mundo, serán abandonados a su propia suerte y aceptarán herejías condenables que considerarán como verdad religiosa...Entre las trampas más temibles del gran seductor figuran las enseñanzas engañosas y los fementidos milagros del espiritismo... otro error peligroso es el de la doctrina que niega la divinidad de Cristo" (CS, 578) "Otro error sutil y perjudicial que se esta difundiendo rápidamente, consiste en creer que Satanás no es un ser personal... la enseñanza tan generalmente proclamada desde los púlpitos, (y por programas de televisión muy populares) de que el segundo advenimiento de Cristo se realiza a la muerte de cada individuo, es una estratagema que tiene por objeto distraer la atención de los hombres de la venida personal del Señor en las nubes del cielo"(CS,579) Dicen que el universo está gobernado por leyes inmutables y que Dios mismo no hace nada contrario a esas leyes. De suerte que representan a // Dios ligado por sus propias leyes; como si la operación de las leyes divinas excluyese la libertad divina" (CS, 578-580).
Satanás puede presentar una impostura tan parecida a la verdad, que engañe a todos los que están dispuestos a ser engañados y que retroceden ante la abnegación y los sacrificios reclamados por la verdad; pero no puede de ningún modo retener en su poder una sola alma que desee sinceramente y a todo trance conocer la verdad. Cristo es la verdad y ‘la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.’ (S.Juan 1:9) El espíritu de verdad ha sido enviado para guiar a los hombres en toda verdad. Y la siguiente declaración ha sido hecha bajo la autoridad del Hijo de Dios: ‘buscaréis y hallaréis.’ ‘El que quisiera hacer su voluntad [del Padre], conocerá de la doctrina.’ ( S. Mateo 7:7; S. Juan 7:17)" (CS, 583).
Respecto al zarandeo y esta maléfica obra de Satanás, la Sierva del Señor nos dice: " El espíritu de Dios ha iluminado toda página de las Sagradas Escrituras; pero hay personas sobre las cuales esta hace poca impresión, porque es imperfectamente comprendida. Cuando venga el zarandeo, por la introducción de falsas teorías, estos lectores superficiales, que no están anclados en ningún lugar, serán como la arena movediza" (TM, 109). "Los sofismas concernientes a Dios y a la naturaleza, que inundan al mundo de escepticismo, son inspirados por el ángel caído" (JT 3:270).
En una época cuando las 24 horas del día parecen ser muy pocas para lo mucho que hay que hacer, cuando los medios de comunicación masiva ofrecen programas que absorben la atención y el interés de muchos, el estudio concienzudo de la Palabra de Dios y la oración ferviente requieren que el creyente tenga un propósito firme y una voluntad decidida. Esto para buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, sabiendo que todas las demás cosas serán añadidas (S. Mateo 6:33). De otra manera, enfrenta el inminente peligro de ser arrastrado por el fuerte movimiento de las doctrinas erróneas y las falsas filosofías.
El Espiritismo
En el siglo XIX se inició, con unos cuantos toques en la pared, una obra de demonios que hace maravillas y milagros con el fin de engañar a los escogidos. El espiritismo es el gran poder del dragón. El consejo bíblico invita a realizar una preparación especial para enfrentar estos "principados, potestades, señores de este mundo, malicias espirituales en los aires" (Efesios 6:12).
Esta práctica resulta del esfuerzo que Satanás hace para inculcar, en las gentes, la creencia de la inmortalidad natural del hombre. Luego los induce a desconfiar del amor de Dios, justificar la existencia de un lugar de tormento permanente, y a comunicarse con los muertos. Sea en la persona de supuestos ángeles o conocidos que, aunque muertos, se interesan e intervienen en las actividades de la vida común.
"Satanás puede evocar ante los hombres la apariencia de sus amigos fallecidos. La imitación es perfecta; los rasgos familiares, las palabras y el tono son reproducidos con una exactitud maravillosa" (CS, 608) Los llamamientos misteriosos con que empezó el espiritismo moderno no fueron resultado de la superchería o de la astucia humana, sino obra directa de ángeles malos, que introdujeron así uno de los engaños mas eficaces para la destrucción de las almas. "Apela a la razón por la presentación de temas elevados; deleita los sentidos con escenas que cautivan y conquistan los afectos por medio de imágenes elocuentes de amor y caridad" (CS, 610) "enseña que el hombre es un ser susceptible de adelanto; que su destino consiste en progresar desde su nacimiento, aún hasta la eternidad, hacia la // divinidad" (CS, 610- 611).
Las ideas más actualizadas respecto al desarrollo humano apuntan a la auto-realización. Se promueve en todos los escenarios la invitación para que cada persona cultive lo mejor que tiene dentro de sí. Se utilizan recursos de auto sugestión y auto motivación como la mejor forma de crecer y llegar a ser alguien. Pero todo esfuerzo por superar al ser humano sin la ayuda de Dios, esta destinado al fracaso. Es humanismo de la peor clase, "sólo la gracia de Dios puede elevar al hombre. Si depende de sus propios recursos, su conducta empeorará inevitablemente" (CS, 611).
Las estrellas del cine y la televisión, así como muchos dirigentes políticos y religiosos, cantantes populares y aun deportistas reconocen públicamente que disponen de consejeros no humanos (según ellos, ángeles) que les guardan y asesoran, que les advierten de los peligros y les orientan en sus triunfos. La forma mas sofisticada del espiritismo se encuentra en las teorías y prácticas que promueve el movimiento de la Nueva Era.
Algunos jóvenes, de manera inadvertida, quedan atrapados por la influencia satánica de la música inspirada por demonios. También caen en las trampas, algunas personas que por quebrantos de salud recurren a médicos espiritistas que obran de manera milagrosa. También hay ciertos tratamientos que, con apariencia de medicina natural o alternativa, abren la puerta para que los enfermos se expongan a la influencia de espíritus de demonios que para engañar se manifiestan como agentes de origen celestial.
"Pocas son las personas que tienen justo concepto del poder engañoso del espiritismo y del peligro que hay en caer bajo su influencia. Muchas personas juegan con él sin otro objeto que el de satisfacer su curiosidad. No tienen fe verdadera en él y se llenarían de horror al pensar en abandonarse al dominio de los espíritus. Pero se aventuran en terreno vedado y el poderoso destructor ejerce su ascendiente sobre ellos contra su voluntad. Pero una vez que los induce a abandonar sus inteligencias a su dirección, los mantiene cautivos. Es imposible que con su propia fuerza rompan el encanto hechicero y seductor. Solo el poder de Dios otorgado en contestación a la fervorosa oración de fe, puede libertar a esas almas prisioneras". (CS, 615)
"Los que quieran permanecer firmes en estos tiempos de peligro deben comprender por sí mismos el testimonio de las Escrituras" (CS, 616). "Los que busquen sinceramente el conocimiento de la verdad, y se esfuercen en purificar sus almas mediante la obediencia, haciendo así lo que pueden en preparación para el conflicto, encontrarán seguro refugio en el Dios de verdad. ‘Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación (Apocalipsis 3:10), es la promesa del Salvador" (CS, 617). "Satanás conoce mejor que los hijos de Dios el poder que ellos pueden tener sobre él cuando su fuerza está en Cristo. Cuando el más débil creyente en la verdad solicita humildemente ayuda al poderoso Conquistador, confiando firmemente en Cristo, puede repeler con éxito a Satanás y toda su hueste" (JT I:117).
La ley dominical una prueba capital
También el pueblo de Dios es zarandeado y su fe es probada por la imposición de un falso día de reposo. Al respecto se dice: "El primer día, institución papal que contradice directamente el cuarto mandamiento, ha de ser usado todavía como una prueba por la bestia de dos cuernos" (JT II:80) Se trata de la profecía contenida en Apocalipsis 13: 11-17 la cual anticipaba el surgimiento de los Estados Unidos de Norteamérica como un estado que teniendo apariencia de cordero se manifestará como un dragón, violentando la conciencia de las personas. Esta será una manifestación de la ira del dragón contra el remanente de Dios "cuando las iglesias protestantes se unan con el mundo y con el poder papal contra los observadores de los mandamientos" (JTII, 149) " Hombres de posición y reputación se unirán con los inicuos y los viles para maquinar contra el pueblo de Dios. La riqueza, el genio y la educación se combinarán para cubrirlos de escarnio" (JT II,150) "Por el decreto que imponga la institución del papado en violación a la ley de Dios nuestra nación [EE.UU..] se separará completamente de la justicia. Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papales, entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás y que el fin está cerca" (JT II,151).
Pero esta no es una prueba exclusiva para el pueblo de Dios que vive en los Estados Unidos de América. Otros países bajo la influencia del catolicismo han favorecido la observancia del domingo y unirán sus esfuerzos en respuesta al llamado que la Iglesia Católica hace para que el domingo sea un día de recogimiento espiritual. En la última semana de junio de 1998, mientras gran parte de la población mundial se entretenía con las emociones de la XVI Copa Mundial de Fútbol en Francia, el papa Juan Pablo II declaró que el día domingo no debe ser dedicado a eventos deportivos ni a actividades comerciales. Una declaración como esa, permite vislumbrar la búsqueda de un gran concierto mundial en favor de la observancia de un falso día. "Una vez que el sábado llegue a ser el punto especial de controversia en toda la cristiandad y las autoridades religiosas y civiles se unan para imponer la observancia del domingo, la negativa persistente, por parte de una minoría, de ceder a la exigencia popular, la convertirá en objeto de execración universal" (CS,673). La fidelidad de los creyentes en la observancia del Sábado y el celo por honrar su santidad ha sido siempre probada de manera parcial. Muchos han tenido que renunciar a sus fuentes de ingreso o a sus planes de superación académica o profesional antes que deshonrar el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Estas experiencias personales prueban la disposición a depender de Dios y se constituyen en excelentes ejercicios de entrenamiento para hacer frente a la prueba que se avecina. Quienes en tiempo de paz no fortalecen su experiencia con Dios en la fidelidad, tendrán serias dificultades para permanecer fieles ante la prueba final. Pero para quienes han aprendido por experiencia propia que Dios es fiel, que cumple su pacto y no abandona a sus hijos, al enfrentar la gran prueba que le espera al pueblo de Dios, encontrarán su fortaleza en las evidencias que tienen de la fidelidad con que Dios ha cumplido sus promesas. "Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. Buscarás a los que contienden contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen guerra. Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudo. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor" (Isaías 41: 8-14).
Continúa en el capítulo tres



Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos
Montemorelos N.L., México; Febrero 16, 1999 

lunes, 25 de abril de 2011

PROFECIAS. El Conflicto

El Conflicto

Vio a los soldados enemigos citiar su ciudad. Sufrió las angustias que los civiles padecen en la guerra, lo cual lo preparó para lo que habría de venir. Finalmente fue llevado prisionero a Babilonia. La experiencia de ser privado de la libertad y sometido a la voluntad autoritaria e inmisericorde de otro ha sido y es una experiencia amarga e indeseable de muchas personas. Hace pocos años se publicó un libro titulado "vendidas" una obra que pretende describir las angustias de dos niñas inglesas con menos de 15 años de edad que fueron de vacaciones al Yemen. Su padre las envió para visitar a sus parientes -a lo menos eso era lo que les dijo a ellas y a su madre- pero la triste realidad fue otra. Habían sido entregadas, a la usanza de aquellos pueblos, como esposas para dos adolescentes árabes. Solo al momento de llegar al lugar, en medio de una sociedad totalmente desconocida por sus costumbres las cuales eran más que extrañas, ofensivas y degradantes a los ojos de un adolescente occidental, llegaron a entender que habían ido al Yemen para quedarse para siempre. El libro describe los angustiosos sentimientos de chasco, frustración, ansiedad y expectativas de libertad que experimentaron estas niñas. Una de ellas logró escapar, después de muchas luchas, dejando atrás un hijo que le fue impuesto a la fuerza, como a la fuerza se le impuso el dolor de no reternerlo consigo. La otra, ya mujer, vive con sus hijos. Secuestrada, abusada, humillada por el sometimiento a una nueva forma de vida y autoridad que niega a la mujer sus derechos y la somete a la inmisericorde y arbitraria voluntad del varón.
El abuso y la negación de la libertad humana no es parte del plan de Dios para el ser humano. Pero cuando las personas se alejan de Dios o desfiguran la imagen justa y misericordiosa de su carácter, quedan bajo la influencia de un poder que coarta la libertad y degrada a las personas. Es así como inocentes y culpables se ven afectados por tales prácticas.
Dios tuvo que entregar a Jerusalem en manos de Nabucodonosor, porque su pueblo lo había abandonado. De modo que una gran parte de ellos fueron llevados cautivos a Babilonia y allí se desenvolvió el resto de la vida de Daniel. La vida de este joven puede ser vista como una ilustración de la experiencia que vive cada hijo de Dios en un mundo que, con engaños, fue sometido al dominio de Satanás. Pero a pesar de estar bajo el gobierno de una autoridad que desconocía a Dios, Daniel demostró valor para ser fiel a Dios. Y Dios vio en él, una persona digna de recibir el don de profecía, es decir, la capacidad de recibir mensajes de Dios para ser transmitidos al pueblo. La vida de Daniel nos enseña que a pesar del pecado y el aparente triunfo del mal, Dios puede y quiere preservar a las personas que le sean fieles, utilizándolos como agentes en su lucha por el rescate de la humanidad.
Las profecías de Daniel son muy interesantes, sobre todo por que contienen un mensaje de esperanza y seguridad para quienes anhelan poder ser liberados del pecado y restaurados a la sociedad celestial. Las profecías responden a la necesidad, muy humana, de conocer el futuro. De hecho, la primera profecía que registra Daniel en su libro, trata de un sueño que tuvo Nabucodonosor una de aquellas noches en que el rey se preguntaba respecto al futuro de su gran reino. Según dice Daniel (2:20-44), Dios le mostró al rey que la historia humana avanza hacia un gran día cuando Dios establecerá un reino que perdurará para siempre.
Daniel recibió otras revelaciones las cuales permiten conocer del conflicto que, por el control de este planeta, se ha desarrollado desde que entró el pecado en la tierra.
Este conflicto también es el tema central del último libro de la Biblia llamado Revelación o Apocalipsis. Este fue escrito por Juan, un hombre que conoció y siguió a Jesús desde su juventud. Fue un discípulo fundador de la iglesia y vivió para edificarla.
Explicar los detalles del gran conflicto desde su origen hasta su fin, supera los recursos temporales y materiales de que dispone el autor. Además, es una tarea muy bien cumplida por otra joven que Dios eligió como profeta en el tiempo del fin: Elena de White. Por lo que nuestro propósito, en esta ocasión, es referirnos a los eventos que tienen que ver con la última fase y batalla del gran conflicto. Se trata de la descripción profética de la liberación que muy pronto tendrá lugar y que tanto anhela el secuestrado pueblo de Dios. El autor desea con esta obra ofrecer, al ocupado creyente de la sociedad tecnológica y pos modernista del siglo XXI, una síntesis que le introduzca en el inagotable tema de la restauración final. Considerar los acontecimientos finales que, con mucha probabilidad, vivirán los lectores.
Como usted habrá notado, esta obra supone algunas premisas que nos propone la interpretación del texto bíblico. Algunas de ellas se mencionan a continuación:
  • Dios es un ser real y personal. Su naturaleza espiritual, de amor y justicia, obró mediante su eterno e ilimitado poder para crear, por su palabra, todas las cosas
  • Dios creó al ser humano para que habitase este planeta y lo administrara de manera responsable. Pero mediante la desobediencia, al comer del árbol de la ciencia del bien y del mal procurando con eso ser como Dios, el ser humano se separó de Dios y se sometió al dominio del pecado (Génesis 2:16,17; 3:1-5). Este acto transformó al planeta en el campo de batalla de un gran conflicto, que se originó en el cielo, entre Cristo y Satanás. Puesto que Satanás ha pretendido retener como cautivos a los seres humanos, y hacer de este planeta, la sede de una sociedad autoritaria en la que el egoísmo sustituya el amor de Dios. Al respecto Isaías 14: 12-14 nos informa que consistió en una intento de Lucifer por ocupar el lugar de Dios. Las palabras "en el monte del testimonio me sentaré" expresa el sentimiento y deseo que caracteriza al rebelde que es representado en Ezequiel 28: 12-19 como el rey de Tiro del cual se dice "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh, querubín cubridor. Enalteciose tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti".
  • Dios se propuso reconciliar al ser humano consigo (2 Corintios 5:19) y lo hace mediante la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Jesús, por su vida perfecta, su muerte expiatoria y su ministerio intercesor en el santuario celestial encabeza un proceso redentor y restaurador que culminará con el gran rescate de este planeta. El día de la liberación del pueblo de Dios, cuando todas las cosas volverán a la armonía y perfección original, en plena correspondencia con los sabios designios de Dios (Isaías 13:3-13).
  • La obra de la redención es una obra de Dios. Las tres divinas personas están igualmente comprometidas. Pero al mismo tiempo es una obra de amor, por lo que no hay imposición ni autoritarismo en el proceso redentor. Dios ha determinado que el ser humano ejercite su voluntad, escogiendo libremente a quién desea servir. Su deseo lo expresa en las palabras de Deuteronomio 5:29 "¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen, y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!. En cambio, el enemigo de Dios, pretende imponer su yugo sobre las personas humanas, coartando su libertad y destruyendo sus capacidades para elegir. Sus armas más comunes son la mentira, la duda, el sufrimiento, la coacción, la adulación, el soborno. Sus caminos más frecuentes la codicia, las pasiones desordenadas, las gratificación inmediata y pasajera, el amor a las riquezas, al placer, al aplauso, etc.
  • La manifestación del amor de Dios en este conflicto milenario es el tema central de las Sagradas Escrituras, al respecto dijo Jesús: "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39) . Las Sagradas Escrituras son la compilación del esfuerzo divino de comunicar al ser humano, "muchas veces y de muchas maneras", sus propósitos redentores (Hebreos 1:1). Y según el apóstol Pablo, por ser inspiradas por Dios, contienen lo que el ser humano necesita para su plena realización (2 Timoteo 3:15,16).
  • Después de Jesús, los profetas son los medios más directos y efectivos que Dios ha usado para comunicarse con el género humano. Al respecto al apóstol Pedro dice que "Tenemos también la palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación, porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo". Mediante el Espíritu Santo, éstas personas elegidas por Dios han recibido sueños, visiones y manifestaciones sobrenaturales que contienen el mensaje de Dios para los seres humanos. "Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Amós 3:7).
  • Dios está al control de los acontecimientos humanos y finalmente pondrá orden en la sociedad humana. La historia es pues el desenvolvimiento de un proceso. Las profecías y su cumplimiento son parte inseparable de la historia humana (Daniel 2:20-22).
Tomando en cuenta estas premisas guiadoras, retomaremos nuestro estudio de los acontecimientos que constituyen el final de gran conflicto. Respecto a sus antecedentes más inmediatos vemos que: según se lee en el libro del profeta Daniel 7:13-14, durante la era cristiana, un poder representado en la visión por un cuerno pequeño hablaría palabras contra el Altísimo y a los santos del Altísimo quebrantaría y pensaría en cambiar los tiempos y la ley. Esto sucedería por un período de 1260 años al final del cual se sentaría el Juez y le quitaría "su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin". Los grandes acontecimientos que ponen fin al conflicto milenario se inician al final de los 1260 años y tienen lugar tanto en el cielo, en la presencia del trono de Dios, como en la tierra. A continuación, una breve referencia a lo que sucede en el cielo. Posteriormente nos referiremos con un poco más de atención y espacio a los acontecimientos que tienen lugar en la tierra.
Respecto al proceso de juicio que según los versículos 8-14 se realiza en los cielos, ante el trono de Dios y en la presencia de billones de ángeles, Daniel declara: "Miraba yo en la visión de la noche y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; y su dominio es dominio eterno, que nunca pasará y su reino uno que no será destruido" (Daniel 7: 13,14).
En una siguiente visión que Daniel recibió, se le comunicó que este juicio ante el trono de Dios es un proceso de purificación y vindicación (Daniel 8:14) que comenzaría en 1844, es decir 2300 años después de que los judíos cautivos en Babilonia recibieran "la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" (Daniel 9:25); hecho que tuvo lugar en el otoño del 457 a.C.. Este proceso ha sido conocido en la literatura adventista con el nombre de Juicio Investigador y lleva más de un siglo y medio en función. Elena de White, una mujer que en su juventud pocos años antes de 1844 fue elegida por Dios para que transmitiera a su pueblo consejos e instrucciones, refiriéndose a Jesús y al juicio dice: "El viene hacia el Anciano de días en el cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que le será dado a la conclusión de su obra de mediador. Es esta venida, y no su segundo advenimiento a la tierra, la que la profecía predijo que había de realizarse al fin de los 2.300// días, en 1844. Acompañado por ángeles celestiales, nuestro gran Sumo Sacerdote entra en el lugar santísimo, y allí, en la presencia de Dios, da principio a los últimos actos de su ministerio en beneficio del hombre, a saber, cumplir la obra del juicio y hacer expiación por todos aquellos que resulten tener derecho a ella" (CS, 533-534). Luego continua diciendo "La obra de cada uno pasa bajo la mirada de Dios, y es registrada e imputada ya como señal de fidelidad ya de infidelidad. Frente a cada nombre, en los libros del cielo, aparecen, con terrible exactitud, cada mala palabra, cada acto egoísta, cada deber descuidado, y cada pecado secreto, con todas las tretas arteras. Las admoniciones o reconvenciones divinas despreciadas, los momentos perdidos, las oportunidades desperdiciadas, //la influencia ejercida para bien o para mal, con sus abarcantes resultados, todo fue registrado por el ángel anotador" (CS 535-536). "A todos los que se hayan arrepentido verdaderamente de su pecado y que hayan aceptado con fe la sangre de Cristo como su sacrificio expiatorio, se les ha inscrito el perdón frente a sus nombres en los libros del cielo; como llegaron a ser participantes de la justicia de Cristo y su carácter esta en armonía con la ley de Dios, sus pecados serán borrados, y ellos mismos serán juzgados dignos de la vida eterna" (CS, 537).
El juicio es un evento de vindicación del carácter de Dios y de su pueblo perdonado por los méritos de Cristo quien como Abogado y Sumo Sacerdote del creyente justifica al pecador. De manera que para quien hace de Cristo su Salvador personal y persevera en una vida de dependencia y obediencia a la voluntad de Dios, no tiene por qué temer. En el amor no hay temor, porque el amor hecha fuera el temor (I de Juan 4:18).
Pero mientras este proceso de interés cósmico tiene lugar en los recintos celestiales, acá en nuestro planeta tierra, como en un frente de batalla, se desarrolla lo que en palabras de Fernando Chaij (1966:13) es "un conjunto de eventos de grandiosa magnitud que se irán agolpando en rápida y estrecha sucesión, y llevarán a la Iglesia como tal y a cada uno de nosotros individualmente a una crisis máxima que requiere una preparación especial".
¿Qué se puede decir respecto a estos eventos? Así como Daniel en su juventud tuvo que sufrir los rigores de una lucha sangrienta que puso fin al reino de Judá y destruyó la ciudad de Jerusalén, una generación de creyentes fieles participará en los espectaculares acontecimientos que pondrán fin a el reino de este mundo y a la grandeza tecnológica-material que lo representa.
Mucho se podrían escribir respecto a los rápidos cambios que está sufriendo la sociedad actual. De la forma como las profecías bíblicas respecto a las condiciones del mundo en el tiempo del fin se han cumplido. De cómo el desarrollo de la tecnología y la comunicación ha disminuido las distancias entre los pueblos. De la gran confusión que reina respecto a los valores morales. Así como del sorprendente interés que la pos modernidad muestra por lo espiritual, los valores, la salud y la conservación del medio ambiente. Pero solo nos referiremos a los eventos que tienen que ver con la preparación, selección y experiencia de un ejército de creyentes que enfrentará la última gran fase de la batalla entre el bien y el mal.
Lo que a continuación se presenta no pretende seguir un orden estrictamente cronológico. Se trata de eventos que tienen lugar de manera simultánea. La acción en estos eventos está determinada mas bien por el incremento de la intensidad y profundidad de la experiencia; lo cual genera un efecto de movimiento hacia adelante, hacia el final del conflicto. Se trata de: el zarandeo (Cap. 2), el sellamiento (Cap. 3), la lluvia tardía (Cap. 4) y el fuerte pregón (Cap. 5). Estos eventos contribuyen en conjunto a dar forma al carácter distintivo del remanente que enfrenta un corto período de persecución conocido como Corto Tiempo de Angustia ( Cap. 6) evento que dará paso al tiempo del angustia de Jacob (Cap. 7) hasta "la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" que introduce al periodo conocido como milenario (Cap. 8), después del cual concluirá el gran conflicto (Cap. 9).
De esta manera nos hemos organizado para considerar esta etapa tan importante en que tenemos el privilegio de vivir y participar.
Continúa en el capítulo 2

Dr. Tevni Grajales G.
Universidad de Montemorelos

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