Mucho se ha especulado acerca del número del Anticristo. Se ha aplicado tal cifra a personajes de la historia, a personalidades del mundo, a artistas, líderes religiosos o a grandes empresarios. Incluso, algunos postulan que la bestia del 666 es una máquina apodada "la bestia", y que con el fin de tener a todo el mundo identificado, marcará con un código de barras a cada habitante de la tierra.
En nuestro estudio acerca del Anticristo descubrimos que esto no es tan así. Si has seguido las pautas que la Biblia señala, advertirás que la profecía es extremadamente detallista, por lo cual para identificar al Anticristo nos proporciona numerosos datos. Lamentablemente son muchos los que sólo atinan a aplicar la cifra "666" a cualquier persona o entidad sin considerar si existe o no concordancia con las otras características que deben concurrir en el Anticristo.
EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO DEL "666"
Desde un punto de vista bíblico profético, los números son símbolos que tienen la finalidad de expresar conceptos más que cantidades, razón por la cual, es preciso determinar previamente qué significa la cifra "666", para luego poder aplicarla.
Así por ejemplo, en la actualidad ningún teólogo, sea de la religión que sea, discute que el número "siete" dentro de la Biblia representa la perfección o la plenitud. De este modo, el "séptimo día" es el día en que se "completó" la obra de la Creación; las "siete iglesias" representan la historia de la iglesia a lo largo de la era cristiana; las "siete plagas" implican la consumación del castigo de Dios a la humanidad pecadora; etc. Pues bien, si el número "siete" implica la perfección, el número "seis" implicará algo no completo, no perfecto. Y su triple repetición implicará la imperfección aumentada al triple.
Ya sabemos que el Anticristo es Satanás, por lo cual sus instrumentos pasan a ser "anticristos" también. Por eso, tratándose de la primera bestia de Apocalipsis 13, el "666" es una cifra que se le puede aplicar perfectamente, puesto que resumiría todas las características en el hecho de que es un instrumento de Satanás. En este sentido, la cifra puede servir de apelativo a la bestia, pero no serviría como un dato más para la identificación de la bestia misma.
QUIÉN ES LA PRIMERA BESTIA
NO OBSTANTE los anterior, si miramos el "666" como un elemento adicional para poder identificar la primera bestia, e intentamos aplicarle dicha cifra, podremos igualmente salir satisfechos.
Como habrás descubierto a la luz de los estudios anteriores, son muchas las características de la primera bestia las que nos permiten concluir que la primera bestia de Apocalipsis 13 corresponde a la institución del Papado.
Repasamos las características de este imperio. Como verás, pocas se hallan aún en el futuro:
1. Se trata de un poder mundial. Se señala que es una bestia que surge del mar (o sea, un imperio que nace de entre las naciones de la tierra). Véase Dan.7:23 y Apoc.17:15.
2. Su ubicación geográfica. Los siete montes, de acuerdo a lo que dice Apoc.13:1 y 17:9,18 se refieren indudablemente a Roma.
3. Sería de origen cristiano. La profecías mencionan que se trataría de una iglesia (Apoc.17 :9 ; 2 Tes.2 :3,4).
4. Esta iglesia, sería una iglesia impura. Mientras que en Apoc.12 y 13 se señala que es el dragón (satanás) quien le da su autoridad, Apoc.17 la denomina "la madre de todas las rameras".
5. Gobernaría desde una ciudad. Esta ciudad sería el Vaticano (Apoc.17:9,18).
6. Es un poder religioso, pero a la vez político. Es un poder religioso, porque usurpando el lugar que a Dios le corresponde, recibe la adoración de todo el mundo (Apoc.13:4,8). Y es un poder político porque a él "se le dio autoridad sobre toda tribu, lengua y nación" (Apoc.13:7).
7. Pisotea la Ley y persigue a sus observadores. Influenciada por el dragón, el cambio del día de reposo perjudicaría al pueblo de Dios que guarda sus mandamientos (Apoc.12 :17 ; Isa.8 :16,20 ; Dan.7 :25). Pero no sólo eso. Se trata de un poder intolerante, capaz de aniquilar a sus oponentes (Apoc.13:10,15).
8. Los 1260 años. En numerosos pasajes proféticos se señala que en su historia, dicha iglesia dispondría de autoridad para perseguir, por 1260 años (Apoc.13:5). Los 1260 años comienzan n 538 DC cuando el emperador Justiniano otorga poderes totales al papado, tras lo cual se inició la persecución más larga de toda la historia.
9. Blasfema contra Dios. Sus falsas doctrinas, y sus aseveraciones en cuanto no concuerdan con la Biblia, han constituido una herejía para Dios (Apoc.13:1,6,7).
10. Sufriría una herida mortal. Ocurrió exactamente al término del período señalado, el año 1798, fecha en la que el general napoleónico Berthier tomó preso al papa, anulando todos los poderes papales (Apoc.13:3).
11. Esta herida mortal sería sanada. Esta profecía ha estado en cumplimiento desde 1939 fecha en la que se firman los tratados de Letrán, porque en ellos Mussolini le da al Papado las 44 hectáreas que hoy constituyen el Estado del Vaticano.
12. Se restauraría completamente en el tiempo del fin. Es en dicho período de resurgimiento en el cual impondrá su autoridad con mayor fuerza e ímpetu que antes.
13. Alcanzaría el favor y la adoración mundial. Esto también se encuentra en el futuro.
14. Engañará al mundo. Por medio de un disfraz oculta su verdadera identidad (2 Cor.11:13-15). Aquí nos encontramos con una figura típica de la maldad. En Apoc.13:14 dicha característica se repite en la segunda bestia , la cual también "engaña a los moradores de la tierra".
15. El número de su nombre. Tanto en forma simbólica como real (como se verá), el 666 encuadra con la persona del Papa, y por ende, con la Iglesia Católica.
Que TODAS estas características converjan en una sola institución ¿puede considerarse mera coincidencia?.
EL PAPADO Y EL 666
Apoc.13:17 dice que quienes adoren a la bestia recibirán su marca o el número de su nombre, que es "666".
Nota que la profecía habla de calcular el "número" de la bestia a partir de su "nombre". Y ¿cuál es el nombre del papado?.
En el período siguiente a la reforma, se divulgó una interpretación que identificaba al papa como el anticristo. Dicha posición aplicó el número "666" a uno de los títulos que el papa exhibe en su tiara : "Vicarius Filii Dei" (Vicario del Hijo de Dios).
El idioma oficial del papado es el latín, lengua de los romanos. Todos sabemos que los números romanos son letras (los números que nosotros usamos se llaman numeración arábiga, pues vienen de los árabes). Si calculamos el valor numérico de las letras que componen este título, suma 666.
V = 5
F = 0
D = 500
I = 1
I = 1
E = 0
C = 100
L = 50
I = 1
A = 0
I = 1
R = 0
I = 1
I = 1
V = 5
S = 0
112
53
501
TOTAL = 666
Esta aplicación del "666" indudablemente concuerda con nuestra posición relativa a la persona del Anticristo, y por eso la aceptamos, pero no constituye la única base por la cual consideramos que el papado es el Anticristo.
EL NOMBRE BLASFEMO
Apocalipsis 13: 1 dice que el nombre que la bestia lleva es blasfemo para Dios. Pero ¿por qué podría constituir una blasfemia este título ?.
Los católicos sostienen que la Iglesia, que es una sociedad visible, debe tener una cabeza visible, por esto el título de Vicario de Dios es considerado como el más adecuado para el Papa. De acuerdo a la Biblia, Cristo es la única cabeza de la iglesia (Efe.5:23), lo que constituye en blasfemia las siguientes declaraciones:
"El Papa es de tan grande dignidad y excelencia, que no es meramente hombre, sino como si fuese Dios, y es el vicario de Dios (non sit simplex homo, sed quasi Deus, et Dei vicarius).., de tan grande dignidad y poder que se constituye uno en el tribunal con Cristo, de tal manera, que todo lo que el Papa hace, parece proceder de la boca de Dios" (Pope, "Ferraris", Ecclesiastical Dictionary).
El Papa León XIII dijo: "Ocupamos en la tierra el lugar de Dios Todopoderoso" ("Encyclical Letter, 20 de Junio de 1894, bajo el nombre de "The Great Encyclical Letters of Leo XIII", pág.304).
Símaco (340-402 DC), político romano, dijo: "El Pontífice romano fue constituido juez en el lugar de Dios..., como vice regente del Altísimo" (E.Thiele; "Daniel", pág.66)
Lo dicho por la Iglesia Católica parece calcado de una descripción del anticristo hecha en 2 Tes.2: 3, 4, en la cual se dice que se ha de sentar en el trono como si fuera Dios, haciéndose pasar por Dios.
La etimología de la palabra "anticristo" no significa únicamente enemigo de Cristo. Así como sugiere Tomás Newton: "El nombre (anticristo) puede significar a la vez el enemigo de Cristo y el vicario de Cristo: No puede haber peor enemigo de Cristo que aquel que se arrogue su nombre y su poder, así como no hay quien pueda oponerse más directamente al rey que quien usurpe su título y su autoridad" (Dissertations on the Prophecies, 411).
La Iglesia católica no se ha pronunciado mayormente respecto de la aplicación que se ha hecho del "666" al título "Vicarius Filii Dei". En la versión Biblia Latinoamericana, señala : "Se sabe que algunos polemistas anticatólicos quisieron aplicar a la fuerza esta cifra al Papa, como si el sucesor de Pedro debiera confundirse con el emperador romano que condenaba a muerte a los primeros cristianos".
Bien sabemos que es la Biblia y no nosotros quien dice que el papado es la bestia. Además, la Biblia habla de la institución católica, no de los católicos mismos, muchos de los cuales, son creyentes sinceros que no dudarían en aceptar la verdad cuando ésta se les presente.
Este es un punto que quisiera recalcar. Mi intención no es ofender a nadie, sino por el contrario, de acuerdo a toda la evidencia que le he presentado usted pueda comprender que esta interpretación no es fruto de un sentimiento anticatólico, ni de prejuicios que carecen de fundamento. Yo sólo presento lo que Dios dice en relación a esta institución, independiente de las personas que la componen.
En lo personal tengo muchos amigos católicos, y sé que ignoran todas estas cosas. Sé que un buen porcentaje ama sinceramente a Dios, y que ansía comprender cada día más la verdad que la Biblia y la historia se han preocupado de revelar. ¿No crees tú lo mismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR TU COMENTARIO AQUI